Premios y reconocimientos

Uno de los objetivos de la AACP es reconocer el aporte de psicólogas y psicólogos de la Argentina al avance de la disciplina, a través del otorgamiento de premios al mérito. Por esto, desde 2014 entrega bienalmente distinciones a la contribución destacada en diferentes ámbitos estratégicos, en un doble homenaje, por quienes les dan nombre, hombres y mujeres de la psicología local cuyo pensamiento, acción y espíritu han forjado la esencia de nuestra asociación.

 

Premio de la AACP "Carlo Molinari Marotto"
Por la contribución destacada al avance científico de la psicología en la Argentina

Este premio tiene por objetivo reconocer la trayectoria de psicólogos de nuestro país en la actividad investigativa. Se encuentra dirigido a quienes hayan efectuado aportes notables al desarrollo local de la psicología como ciencia empírica, a partir de su propio trabajo experimental y logros académicos, con la participación en instancias de formación y entrenamiento científico, o a través del involucramiento institucional para el posicionamiento nacional e internacional del conocimiento psicológico científico.

La AACP entrega este reconocimiento en la memoria de Carlo Molinari Marotto (1956-2011), psicólogo, docente e investigador destacado. Carlo fue docente de grado en diversas universidades de Argentina, en especial en Psicología General I, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante años se constituyó como referente principal del Programa de Estudios Cognitivos de la Facultad de Psicología de la UBA. Asumió como una labor constante el contribuir a la formación de investigadores y docentes. A nivel de posgrado, contribuyó de manera destacada en la Maestría en Psicología Cognitiva (UBA) y a la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-UAM). Carlo fue uno de los principales impulsores de la asociación a partir de la relación temprana que estableció con sus fundadores, facilitando recursos, promoviendo la práctica y despliegue de la investigación, instando en la adquisición de competencias metodológicas y críticas, abriendo las puertas de su laboratorio para aportar a los inicios de un proyecto de psicología basado en la ciencia.

Receptores
2014: Dra. María Cristina Richaud (CIIPME-CONICET)
2016: Dra. Alba Mustaca (Universidad Abierta Interamericana, CONICET)

Premio de la AACP
Por la contribución destacada al avance profesional de la psicología en la Argentina

Este premio tiene por objetivo reconocer la trayectoria de psicólogos de nuestro país en la actividad profesional. Se encuentra dirigido a quienes hayan efectuado aportes notables al desarrollo local de la psicología como una práctica científica, a partir de su propio ejercicio profesional, com la participación en instancias de formación y entrenamiento, o a través del involucramiento institucional para el posicionamiento nacional o internacional de la profesión.

Receptores
2016: Dr. Héctor Fernández Álvarez (Fundación Aiglé)

Premio de la AACP
Por la contribución destacada al avance público de la psicología en la Argentina

Este premio tiene por objetivo reconocer la trayectoria de psicólogas y psicólogos de nuestro país en la actividad social. Se encuentra dirigido a quienes hayan efectuado aportes notables al desarrollo local de la psicología como un bien público, a partir de su propia investigación translacional o estratégica, con la participación en instancias de difusión y divulgación, vinculación y transferencia, asesoramiento y consultoría, periodismo y colaboración en medios de comunicación, o a través del involucramiento institucional para el posicionamiento nacional o internacional de la psicología como una disciplina socialmente relevante.

Receptores
2014: Dr. Enrique Saforcada (Universidad de Buenos Aires)

Premio de la AACP "Alberto Vilanova"
Por la contribución destacada al avance universitario de la psicología en la Argentina

Este premio tiene por objetivo reconocer la trayectoria de psicólogas y psicólogos de nuestro país en la actividad educativa. Se encuentra dirigido a quienes hayan efectuado aportes notables al desarrollo local de la psicología en el ámbito universitario, a partir de su propio desempeño docente, con la participación en instancias de investigación y reflexión, gestión, planificación, dirección y coordinación académica, acreditación y normalización curricular, o a través del involucramiento en instituciones para el posicionamiento nacional o internacional de la carrera universitaria en psicología.

La AACP entrega este reconocimiento en la memoria de Alberto Ramón Vilanova (1942-2003), psicólogo, epistemólogo e historiador argentino, cuyas contribuciones a la reorganización curricular de la carrera de psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la fundación de AUAPsi provocaron innumerables debates sobre los tópicos disciplinarios de más candente actualidad (Di Doménico, 2003). Sus pensamientos y propuestas sobre la formación del psicólogo, enriquecidos por una notable competencia histórica y planteados desde una perspectiva científica, profesional y social, representan un norte intelectual para la AACP.

Receptores
■ 
2014: Dra. Cristina Di Doménico (Universidad Nacional de Mar del Plata)
■ 2016: Dr. Hugo Klappenbach (Universidad Nacional de San Luis, CONICET)

Premio de la AACP
Por la contribución destacada al avance editorial de la psicología en la Argentina

Este premio tiene por objetivo reconocer la trayectoria de psicólogas y psicólogos de nuestro país en la actividad editora. Se encuentra dirigido a quienes hayan efectuado aportes notables al desarrollo local de la psicología en el ámbito de las publicaciones científicas, a partir de la fundación y dirección de revistas, con la participación en instancias de edición y planificación, referato y evaluación, indización y mejoramiento, o a través del involucramiento institucional para el posicionamiento nacional o internacional de las revistas científicas en psicología.

Premio de la AACP
Por la contribución destacada al avance regulatorio de la psicología en la Argentina

Este premio tiene por objetivo reconocer la trayectoria de psicólogas y psicólogos de nuestro país en la actividad normativa. Se encuentra dirigido a quienes hayan efectuado aportes notables al desarrollo local de la psicología en el ámbito de los lineamientos disciplinares, a partir de su propio desempeño en comités de ética, conducta o derechos humanos, con la participación en instancias de investigación y reflexión, evaluación y normalización, arbitraje y mediación, asesoramiento y consultoría, actualización y revisión, o a través del involucramiento institucional para el posicionamiento nacional o internacional de las normas rectoras de la psicología.

Premio de la AACP
Por la contribución destacada al avance organizacional de la psicología en la Argentina

Este premio tiene por objetivo reconocer la trayectoria de psicólogas y psicólogos de nuestro país en la actividad institucional. Se encuentra dirigido a quienes hayan efectuado aportes notables al desarrollo local de la psicología en el ámbito organizado, a partir de su propio desempeño en asociaciones, sociedades o instituciones, con la participación en instancias de proyección e impulso, dirección y coordinación, conformación y liderazgo, o a través del involucramiento institucional para el posicionamiento nacional o internacional de las organizaciones psicológicas.

Premio de la AACP "Sabrina Rodrigué"
Por la actividad estudiantil destacada en psicología en la Argentina

Este premio tiene por objetivo reconocer la trayectoria de estudiantes de psicología de nuestro país durante su carrera de grado. Se encuentra dirigido a quienes hayan desarrollando aportes notables a la psicología en cualquier ámbito, a partir de su desempeño académico, participación institucional, extensión universitaria, investigación científica, inserción organizacional, llevada a cabo con excelencia y dedicación.

La AACP entrega este reconocimiento en la memoria de Sabrina Rodrigué (1984-2009), estudiante de psicología y socia fundadora de la AACP. Sabrina participó de manera esencial en los inicios de la asociación, desempeñándose como directora del Departamento de Formación, impulsando y liderando la organización de numerosas propuestas educativas de vacancia en la formación universitaria, con cursos y talleres de neurociencias, investigación y psicoterapias basadas en la evidencia. Además, integró la Comisión Directiva y avanzó con sus propuestas la consolidación de la AACP. La guardamos siempre en nuestro recuerdo, por su amistad, compromiso con nosotros y su genuino interés en una mejor psicología.

Receptores
2014: Catriel Fierro (Universidad Nacional de Mar del Plata)
2016: Matías Avellaneda (Universidad de Buenos Aires)