gtgenero

La Organización Mundial de la Salud ha identificado en numerosos reportes que la violencia de género es un problema de salud pública, que particularmente afecta a más de un tercio de las mujeres en el mundo. Las víctimas pueden llegar a sufrir heridas graves o la muerte, así como desarrollar trastornos socio-emocionales, adicciones, enfermedades de transmisión sexual o presentar embarazos no deseados y abortos.

Presentación

La Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica tiene como meta impulsar la utilización de conocimiento psicológico validado y de calidad en el diseño de políticas públicas. Es por eso que, a través del Departamento de Interés Público, ha comenzado a impulsar documentos técnicos que sinteticen el conocimiento psicológico sobre determinados temas de relevancia social. Estos documentos son dirigidos a funcionarios y organismos públicos, con carácter informativo y de transferencia de conocimiento.

Para asegurar el respaldo y seriedad de los documentos a presentar, la AACP recurre a la conformación de grupos de trabajo de expertos, con trayectorias destacadas en el campo científico, profesional o de gestión. Los comités de expertos se integran como un grupo de trabajo, cuya estructura y alcance responde a los objetivos de puesta en acción del conocimiento.

En 2017, se comenzará a desarrollar la primera versión de un documento que reúna la evidencia psicológica disponible en el área de prevención, detección e intervención en violencia de género. Dicho tema fue seleccionado mediante una encuesta realizada a los miembros de la AACP, entre otros problemas sociales.