Creación del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi)

Es con gran placer que comunicamos la creación de Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi), como Unidad Ejecutora de doble dependencia del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta Unidad Ejecutora se suma al Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME, Buenos Aires) y al Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT, Mar del Plata).

Estamos seguros que el IIPsi será un excelente espacio para continuar desarrollando la investigación científica argentina en psicología. Con creciente determinación, Córdoba está dando lugar a una generación cada vez mayor de investigadores en psicología, lo que puede verse reflejado en su participación en las nuevas divisiones de la AACP y en la cantidad de becarios e ingresos a CONICET que ha reportado en los últimos años. Contamos con que el CLACIP 2018 que se llevará a cabo en esa ciudad sea también una celebración de esto.

Es notable también, que el Instituto de Investigaciones Psicológicas acompaña una realidad institucional muy positiva para la psicología. Así, a través de la gestión del Dr. Hugo Klappenbach está en evaluación actualmente el "Instituto de Investigaciones en Ciencias Computacionales, Cognitivas y Sociales (ICOS)", como Unidad Ejecutora dependiente de la Universidad Nacional de San Luis.

Desde la AACP queremos felicitar a la Dra. Claudia Torcomián, decana de la UNC que inició las gestiones en 2014, al Dr. Juan Carlos Godoy, Dra. Silvina Brussino y a todo el colectivo que ha trabajado por esto. También con el orgullo de que el Dr. Godoy es uno de nuestros miembros honorarios. Asimismo, es importante mencionar el continuo apoyo de la Dra. Dora Celton, actual directora del CCT-CONICET, quien ha acompañado todo el proceso.

Queremos recordar y destacar que logros como estos son posibles gracias a investigadores que no sólo investigan. Estos investigadores también dedican su tiempo a la gestión de la ciencia: completan innumerables trámites, hacen converger intereses, son mediadores, resuelven limitaciones de todo tipo, negociando frente a las dificultades y muchas veces a contrareloj. Así, aseguran las bases materiales para que el conocimiento pueda seguir existiendo.

La dedicación de estas personas, así como de Jorge Vivas (IPSIBAT) y el trabajo de enorme trayectoria de Cristina Richaud en el CIIPME son críticos para mantener a la psicologia visible entre los nodos de CONICET y su compromiso se suma a la gestión de numerosos otros investigadores que desde otras instituciones también conservan los lugares de trabajo que hacen posible esta destacada generación de investigadores.

En estos tiempos resulta esencial recordar lo valioso de estas personas, porque la excelencia científica en psicología depende también de su fortaleza institucional.

iipsi

Creación IIPsi

iipsi

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica

PSIENCIA Revista Latinoamericana de Ciencia Psicologica