Declaración en defensa de la ciencia argentina

La Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) es una organización creada con el objetivo de impulsar una psicología como una disciplina de excelencia internacional, científica, profesional y socialmente responsable.

Para alcanzar esta meta entendemos que es necesaria la inversión sistemática de recursos para la producción de nuevos conocimientos tanto como la transferencia de estos conocimientos hacia sus usuarios y beneficiarios.

La reducción y eliminación de la violencia contra la mujer requiere de equipos integrados por investigadores que identifiquen las pautas de comportamiento social que sostienen los ataques. Además, el Estado debe asistir a que ese conocimiento sea utilizado para crear leyes efectivas y concretas. Este es sólo un ejemplo, de cómo, sin conocimiento científico tendremos menos herramientas para resolver ese problema, y muchos otros.

El alto financiamiento publico de la investigación en países centrales como Japón, Finlandia, Australia, Estados Unidos; y el esfuerzo de inversión en niveles medios en países que están en desarrollo como Sudáfrica, Malta o nuestro vecino Brasil muestra que es una de las inversiones más importantes que puede realizar un país. Reducir los recursos en ciencia y tecnología en la Argentina pone los índices porcentuales de nuestra inversión, en un contexto de paz, por debajo de países como Letonia, Etiopía o Túnez (OECD, 2017). Todo esto repercute de manera negativa en la autonomía, soberanía y patrimonio científico cultural.

Financiar la ciencia es apoyar a la cultura argentina en una de sus máximas expresiones, y eso va más allá de cualquier signo político, debe ser parte de la identidad y aspiraciones como país.

Por eso, la AACP se pronuncia en contra de toda reducción y ajuste arbitrario del financiamiento de la ciencia argentina y mundial.

La reducción actual que nos retrotrae a niveles de inversión previos a 2011, resulta más alarmante ya que ocurre en un contexto de ausencia de planificación estratégica en ciencia y tecnología, de asignación de los recursos a otros sectores y de desinversión pública en educación. Estas medidas representan una dirección política que independientemente del partido que gobierne acarrearán consecuencias negativas en el corto, mediano y largo plazo.

Por eso, la AACP se pronuncia también en contra de toda medida que represente un retroceso en el reconocimiento de los derechos laborales, sociales, educativos, culturales y de acceso a la salud, que considera esenciales para garantizar el desarrollo humano del país y el bienestar psicológico.

Comisión Directiva
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica

Publicada: 10 de abril de 2017
Reivindicada: 15 de septiembre de 2017