Guías de referencia

Recursos e instructivos para mejorar las competencias de investigación, sobre acceso a bases de datos, metodología, redacción científica y aplicación a becas.

Guía introductoria a la investigación

En esta introducción esperamos servir de guía y de puente entre los interesados en la investigación y la información y recursos fundamentales para llevarla a cabo. Con este objetivo en mente, este instructivo busca poder orientar la búsqueda de los diferentes elementos en los distintos pasos de una investigación y no pretende cumplir la función de un material de académico de consulta.
Leer más

Guía metodológica

En la primera década de nuestro siglo dentro del campo metodológico de las ciencia sociales en general y de la psicología en particular, ha surgido un interés por clasificar las diversas metodologías utilizadas de acuerdo a las características de las investigaciones, muestras, posibilidades de los análisis de datos , condiciones de las variables, etc.
Leer más

Guía de redacción científica

Ante los numerosos problemas de conocimiento que enfrenta la psicología actualmente, la necesidad de mantener un modelo científico de investigación resulta imperativa. No se trata de una opción o visión particular de la disciplina, sino de la responsabilidad asumida a la hora de brindar conocimientos evaluados de modo sistemático, que ayuden a resolver problemas teóricos y puedan funcionar como recursos para promover el bienestar social, a través de diferentes actores y mecanismos de articulación teórico-práctica.
Leer más

Guía para aplicar a becas

Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de cómo aplicar a una beca de investigación y nunca se animó a preguntar. Aquí encontrarán algunas condiciones generales para facilitar el momento de la convocatoria.
Leer más

Guía para acceder a bases de datos

En el camino hacia la construcción de nuevos conocimientos, la ciencia se basa en los antecedentes sobre cada temática abordada. Para la búsqueda de estos antecedentes, se han generado desde antaño, listados para hallar artículos. En la actualidad, estos recursos se organizan en bases de datos a las que se pueden acceder en línea.
Leer más